ENVIANOS TU CONSULTA

NEWS

¿Hasta dónde llegan realmente los peligros del exceso de peso?

Decir que “el sobrepeso y la obesidad son peligrosos para nuestro cuerpo” podría resultar, a esta altura, una frase trillada; es como decir que “el fumar es perjudicial para la salud”. Sin embargo, pese a conocer –o creer conocer- los riesgos inherentes a estas problemáticas, lo cierto es que la obesidad sigue creciendo a pasos agigantados. Lo mismo sucede con el conocimiento de los riesgos de fumar: pese a saber sus implicancias, cada día millones de cigarrillos se siguen encendiendo en todo el mundo.

El próximo 12 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra la Obesidad”. Y en ese marco queremos tomarnos un tiempo para reflexionar y repasar juntos algunos de los numerosos riesgos que acarrea el exceso de peso para nuestra salud.... ¡y desafiarnos a tomar decisiones para poder vivir más y vivir mejor!

Estas son apenas algunas de las consecuencias del exceso de peso:

  • En términos generales, las estadísticas indican que las mujeres con exceso de peso sufren un aumento de la mortalidad del 36%, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se eleva al 42%.
  • La obesidad es responsable del 44% de los casos de diabetes a nivel mundial, como así también de gota y de hiperlipidemias.
  • A nivel cardíaco, el exceso de peso es generador de: insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica prematura, hipertrofia cardíaca izquierda y muerte súbita.
  • A nivel vascular genera hipertensión arterial y predispone a Accidente Cerebro Vascular (ACV).
  • Acarrea dificultades para respirar, por lo tanto para dormir (apnea del sueño), resintiendo drásticamente la calidad de vida.
  • Aumenta los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de endometrio, el de mamas y el de colon.
  • Afecta la concepción y la menstruación.
  • En términos estéticos, no solo impacta en nuestra imagen exterior sino que produce un aumento en la sudoración y enfermedades en la piel tales como el acné y estrías, entre otras.
  • Genera osteoartritis de rodillas y de columna vertebral con el consecuente dolor en estas articulaciones y en la espalda, incluso con dificultad para caminar.

Pero al margen de este listado de patologías a las que predispone, la obesidad conlleva serias implicancias en términos psicológicos, ya que puede generar una baja en la autoestima, aislamiento social, discriminación -y sus consecuencias-, pérdida de la comunicación efectiva con nuestros pares y otras tantas situaciones altamente negativas.

Pero........¡No todo está perdido!

Pero así como estos riesgos son reales, y estamos expuestos a todos ellos si descuidamos nuestro peso corporal, también es alentador saber que se puede dejar atrás la obesidad. Debemos entender la obesidad como una enfermedad crónica que, si bien no es curable, sí es tratable. Solo es necesario tomar la decisión, cambiar nuestro estilo de vida y comenzar a ver los asombrosos resultados del descenso de peso, como así también su impacto y la motivación que nos genera el reconquistar nuestra calidad de vida. De hecho, cada año nos alegramos de ver los innumerables casos de personas que pasan por nuestra institución, que generan ese “click” necesario y se proyectan de una manera diferente, recuperando no solo su peso ideal sino también su salud y su confianza.

Si usted está sufriendo las consecuencias del sobrepeso u obesidad, ya sea en términos físicos o psicológicos, Clínica Diquecito puede ayudarlo. Nuestro tratamiento de Descenso de Peso es interdisciplinario, lo que significa que durante su estadía en nuestra institución usted no solo reducirá su exceso de peso sino que recibirá contención médica especializada que lo ayudará a afrontar el problema desde sus distintos frentes, brindándole un abanico de herramientas para lograr resultados y sostenerlos en el tiempo. Si desea conocer más acerca de nuestro programa, ingrese AQUÍ.

Suscribite

SUSCRIBITE!